Comparten mis mimos

30 de enero de 2011

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Desde el DIARIO DE CONELIVS, llega hasta mi esta iniciativa, basada en la solidaridad y un llamamiento a la igualdad para todos. Un sueño que aún está lejano, porque queda mucho trabajo hasta conseguir una conciencia colectiva que luche unida, que no caiga en el olvido.
Publico aquí pues, el manifiesto, tal y como se publicó hace dos años, esperando que sean muchos los que se unan a esta iniciativa y su significado llegue hasta los corazones más lejanos.



"Quien mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus propias palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.





MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

22 comentarios:

Asun dijo...

Un año más nos unimos con el firme deseo de un cambio que traiga consigo la mejora de la situación de los desfavorecidos.

Besos

Myriam dijo...

Todos unidos en este clamor porque las cosas cambien y el mundo sea un lugar más justo y más equitativo para todos, SIN HAMBRE.

Un abrazo

Balovega dijo...

Lindo día...

Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte.. y unirme a tu lado por el manifiesto..

Ha sido un placer leerte.. buena semana

andré de ártabro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia dijo...

grandes palabras para corazones hambrientos de solidaridad, de alimento, de salud y abrigo.La lucha es continua en este aspecto,. Lo importante poder mirar a los ojos y decir que no nos quedamos indiferentes frente a los derechos vulnerados de los hombres (en el sentido màs amplio de la palabra). Besos Mimosa, tu alma tambièn es grande.

Ana Galindo dijo...

Me gusta esta entrada como una extensión importante a todos los movimientos, que desde tantos lugares se hacen estos días para conmemorar la muerte de Gandhi.
Siempre eres tan sensible con estas causas, que por éste y por muchos motivos tiene que haber conexión entre nosotras.

Muchos besos, y también muchas gracias preciosas.

escarcha dijo...

me uno en un 100%
a este manifiesto amiga.
creo que el mundo cambiará
tengo fé en él!!!!

saludos mujer

Quino dijo...

Paso por vez primera por acá y veo que tienes un estilo de narración muy especial y personal. Creo que podemos llegar a intercambiar muchas opiniones y contrastarlas.
Y como bien dice el blog "empiezo de cero" como seguidor, con el aliciente de llegar a lo infinito-1.

Saludos, desde Galicia.

la reina del mambo dijo...

Estoy de acuerdo con el manifiesto.Espero que las cosas cambien, que hagamos algo por cambiarlas.
Gracias por recordarnos nuestro compromiso con los débiles.
Un beso

Paco Cuesta dijo...

Cada día son más los que gritan en silencio

Sneyder dijo...

Ante la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana, me solidarizo con el manifiesto. Vivimos en una sociedad donde las leyes del amor brillan por su usencia.

…seamos un mismo pueblo,compartiendo las viandas
con las leyes del amor…

Un enorme beso Mimosa

Pluma Roja dijo...

Mi felicitación por esta entrada.


Un fuerte abrazo Mimosita.

HuatitaFull dijo...

Completamente de acuerdo con lo que en el manifiesto se reclama.

Pero tristemente, creo que esta sociedad está lejos de alcanzar los objetivos aquí planteados. Me explico. Ahora el oligopolio de la alimentación intenta implantar sus semillas transgénicas, para así asegurarse más ingresos a costa del hambre de los pueblos. Las farmacéuticas fabricando nuevos genéricos, con menos principios activos, para asegurarse más ingresos a costa de tratamientos más prolongados. Los banqueros compinchados con dictadores y traficantes de armas, para asegurarse activos a costa de la vida de los ciudadanos.

Esto pinta muy feo, y requiere una transformación muy profunda. Y que la ciudadanía tome conciencia ¡YA!, del daño que nos están haciendo con esas actitudes.

Si no hay amor al prójimo, difícilmente cambiará nada.

Un beso querida amiga, y que este manifiesto aquí publicado sea el principio de algo bueno.

MIMOSA dijo...

A TODOS: GRACIAS POR LEERLO Y UNIRSE A EL. HAY QUE GRITAR MAS FUERTE, HAY QUE USAR LA PALABRA, QUE ENCIERRA TANTA VERDADES.
BESOS

ASUN Y MYRIAM: OS COPIO NADA MAS. GRACIAS POR SER.
BESOS GRANDES Y FUERTES

HUATITA: ¡Cómo se nota que no ha parado de llover y este fin de semana no ha habido tarde de contertulios! ¿eh?
Que al final terminamos despotricando de todos los gobiernos y no arreglamos nada, bueno, un poco, en nuestros sueños, pero nos ayuda a formar futuros venideros, ¿o no?
Entre todos hay que ir cambiando, algo hacemos, llegando a la conciencia de algunos.
Un beso

La Zarzamora dijo...

Sería muy difícil no unirse a dicho manifiesto aunque sepamos que las cosas no van a cambiar. Y digo esto con mucha rabia.
Besos, Mimosa, linda iniciativa como todas las tuyas lo son.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nunca dejemos de luchar juntos.

Marie dijo...

Ayy mimosa, si cada bebe que nace tuviera siquiera la mitad de corazon que tuvo Gandhi!!!
Quisiera ser optimista y decir que llegara el dia en que toda la humanidad abrira los ojos y que cada hombre sostendra la mano del que esta a su lado y cuidara de nuestro planeta. El corazon quiere creer pero la razon me dice tristemente que solo es un sueño. Aun asi la esperanza es lo ultimo que muere no es asi?
Besitos!!

Fali dijo...

Es un placer aparcar aquí, parar el motor que tanto daño nos hace (el estres)y mientras leo "tus cosas" repongo fuerzas para seguir.Saludos.

Leovi dijo...

!Que bonitas palabras! Me uno a tu solidaridad. Besos

Mª Carmen dijo...

Me uno yo también amiga.Besitos.

Dorisalon dijo...

Los manifiestos son necesarios. Me uno totalmente, pero este mundo no cambiará mientras la conciencia de los poderosos de la tierra siga dormida. Esperemos que despierte en un futuro, no lejano, y que lleguemos a tiempo...
Un abrazo amiga

Sito dijo...

Yo tambien me uno a tu manifiesto. Seria como romper una utopia si se consiguiera. Pero no hay nada mas bonito que luchar por los sueños.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...