Comparten mis mimos

24 de septiembre de 2012

TALLER DE SHODO Y SUMI-E


Pintura realizada por Mimosa


Me he vuelto a dejar llevar por mi intuición, y como el saber no ocupa lugar...Os cuento.

Preparando la venida de ASUN a casa, pasé por una calle que no está en mi recorrido habitual y me topé con un pequeño cartel que anunciaba un TALLER DE ARTE JAPONÉS. No sé qué fue, pero algo en él captó mi atención. Apunté los datos y seguí a lo mío. Llegaron las vacaciones y el relax, y luego, la vuelta al trabajo,y con ello, el recuerdo de aquella imagen, y busqué el papel donde había hecho la anotación. Se me metió de tal manera en la cabeza que  contacté con la persona organizadora del mismo con la esperanza de tener aún plaza para realizar dicho taller, a todo esto, sin tener ni idea ni de japonés, ni de pintura, ni de nada. Lo máximo que puedo acercarme a dicha cultura son los HAIKUS que suelo escribir. Pero ahí estaba mi plaza.

Ciertamente, con unos pocos días, uno no sale siendo un calígrafo ni un pintor excepcional, por lo menos en mi caso (como podréis observar en las fotos), pero lo que sí puedo afirmar es que he quedado completamente atrapada. Amo la belleza, el silencio, y este curso me ha adentrado en un mundo donde la concentración y la meditación son esenciales, donde uno pone sobre todo su pensamiento, su personalidad, su ser.

Pintura realizada por Mimosa

ELENA TORRES y LUCIANA RAGO han sido las encargadas de impartir dicho taller. Ellas han sabido transmitir no sólo sus conocimientos, tanto en SHODO (caligrafía japonesa) y pintura SUMI-E  respectivamente, sino su gran amor por lo que hacen. 

El pincel o FUDE no es una simple herramienta, es una extensión de uno mismo, como lo es la tinta o SUMI. Desde el momento en que uno toma contacto con los materiales ya comienza a sentir, se deja llevar por ese baile hermoso que realiza el FUDE sobre el KAMI (papel),el cómo la simple presión de éste, dibuja trazos y las diferentes tonalidades que viajan desde el negro más puro al gris más delicado y suave. Sí, es todo un arte, no son simples dibujos de bambús ni letras japonesas, y espero, con el tiempo, poder pintar uno del que realmente me sienta orgullosa.

La experiencia ha sido muy positiva, y después de ésto seguiré dejándome llevar por mi loca intuición. Veamos a dónde me lleva la próxima vez.


Trabajo realizado por Mimosa
Os dejo enlace de las páginas web de SHODOCREATIVO (ELENA TORRES) y PINTURA SUMI-E DE LUCIANA RAGO, para todo aquél que este interesado tanto en poder realizar algún taller o para indagar un poco más en la historia de este ARTE MILENARIO.

PD: Para hacer honor a la verdad, he de añadir que la profe me echó una manita con las ramitas y las hojitas del bambú, pues se me resisten (como podréis comprobar), pero con la práctica, espero que ese detalle se vaya solucionando.

BESOS.

18 comentarios:

Bee Borjas dijo...

Felicitaciones, Mimicha!!!
No te imaginás la alegría que me provoca esta entrada!
Desconozco este arte (voy a utilizar los links para ver) pero dibujo y pinto desde que tengo uso de razón, y me fascinó la forma en que te atrapó este arte.
creo que poder expresarse y fluir, no tiene precio!
Enhorabuena, mujer linda!!!
Millones de besos y sigue pintando!

Spaghetti dijo...

Yo del Japón conozco el SHUSHI y de la estepa los polvorones...pero me alegra esta nueva afición tuya por lo japonés...que tengas mucho exito!
bsosss

El Drac dijo...

Qué interesante, me pregunto si será algo parecido a la meditación que se alcanza con el yoga que también, es muy recomendable.

Un abrazo

escarcha dijo...

INTERESANTE!!!!!
Las pinturas están preciosas Mimosa!!!!! quiero seguir viendo más fotos, te felicito, seguir el instinto nos hace andar por rumbos desconocidos y que terminan abriendo las mentes!
ABRAZOS MIL AMIGA

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Bendita intuición!
Este tipo de arte, además, te lleva hacia adentro. ¡Adelante!
Besos.

Asun dijo...

Pues dirás lo que quieras, pero a mí estas pinturas que has hecho me parecen preciosas, máxime teniendo en cuenta que ha sido tu primera toma de contacto con este arte.

¡¡ENHORABUENA!!

Imagino lo que podrá ser después de más práctica, UNA BELLEZA TOTAL!!

Es un gusto verte tan ilusionada. Sigue dejándote llevar por tu intuición, que te sienta muy bien :)

MUCHOS MUCHOS BESOS!! TE QUIERO MUCHO!!

juanjo dijo...

Muy chulo mimosuela
Besos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Siempre supe que además de poeta eres una artista.
Besos.

Myriam dijo...

Te felicito por el emprendimiento y mucho éxito.

Besos, Mimosa

Bernardino R.E. dijo...

¡ENHORABUENA!.

Has hecho un trabajo precioso. Me encanta verte tan ilusionada y entregada en este proyecto.

Conociéndote, tal y como te conozco, te implicarás tanto que acabarás montando tu propio "estudio virtual" de SHODO Y SUMI-E. Eso es lo que tiene ser una persona que aprende rápido.

Sigue adelante con tus intuiciones, que te llevan por el buen camino.

Un fuerte beso y un gran abrazo, de este perezoso amigo que apenas te visita. :(

A pesar de mi pereza, que sepas que TE QUIERO MUCHO.

HuatitaFull.

LA ZARZAMORA dijo...

:)

Me fascina todo lo relacionado con Japón.

Estás hecha una artista. Te quedó precioso, como todo lo que haces.

Besos, linda.

Unknown dijo...

te felicito!!! es un arte muy hrmoso... yo confieso que en dibujo (de lo que sea) me va pesimo...

mj dijo...

La aventura de la creación requiere una desprogramación, una renuncia a muchos conceptos y hábitos adquiridoS, sólo la interiorización: Relaja tu cuerpo, cierra la boca.
Vacía tu mente. Céntrate en el vacío y...¡pinta!.
Precioso Mimosa, un beso

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, me encantó volver por tu blog.Me parece muy bonito lo que has hecho.A mí me encanta pintar, todo los inviernos voy a clases de pinturas y me encanta.Besitos y que sigas, seguro que te va a encantar.

Abejita de la Vega dijo...

La pintura no es lo mío, por eso la admiro más. Me gusta.

Besos

Paco Cuesta dijo...

Tu entusiasmo contagia.

Jabo dijo...

Sayonara Mimosa, pero que sorpresa tan buena.
Me ha parecido fantástico!.
Te felicito. Abrazo. Jabo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Mimosa, hace tiempo que no nos vemos, y hoy con algo más de tiempo quise dejarte mis letras.
Me alegro que hayas aprendido algo de esa bella cultura japonesa, es admirable cómo nos atrapa y nos enseña.
Te felicito por tus logros.
Te dejo un gran beso de ternura
Sor.Cecilia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...